masergrup
La Asociación Comunidad Energética del polígono Agro-Reus, constituida con participación municipal y de empresas privadas para impulsar el proyecto de comunidad energética al polígono Agro-Reus, recibirá 1.994.445,70 € de la segunda convocatoria del «Programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunicadas energéticas (CE Implementa)» de la Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La financiación Next Generation permitirá dar impulso en la comunidad energética y contribuirá a impulsar nuevas actuaciones en el ámbito de la apuesta municipal por las energías renovables.
La inversión total en el proyecto es de 4.411.532,28 €, uno de los más ambiciosos de los 28 proyectos que han sido beneficiarios de los 30 millones de euros de presupuesto de esta línea. A escala catalana, cinco comunidades han recibido ayudas del programa, de los cuales la ayuda concedida a Reus es lo más elevado y el segundo con mayor inversión global. La ayuda concedida representa el 55% del coste subvencionable del proyecto: 3.626.264,92 euros.
proyectos destacados
La comunidad aprovechará las cubiertas de edificios públicos y privados para la instalación de placas solares fotovoltaicas que podrán suministrar energía en los edificios municipales y a las empresas instaladas en el polígono. Se trata de un proyecto que ante el alza de los precios de la energía y la dependencia de fuentes no renovables, apuesta por el autoconsumo y la generación de energía eléctrica de origen renovable, y respetuosa con el medio ambiente, proporcionando a las empresas que participan la posibilidad de disponer de energía a costes asumibles. Aun así, la asociación prevé la comercialización de los excedentes de producción a través de la comercializadora municipal Reus Energía. El proyecto generará directamente hasta cinco puestos de trabajo permanentes.
La Asociación Comunidad Energética del polígono Agro-Reus está constituida por tres empresas municipales, Reus Servicios Municipales, Redessa y Reus Transporte, y tres empresas ubicadas al polígono: Ascensores Omega Tarraco; Servicios y Administraciones Masergrup y Setier. Ahora se continuará trabajando para incorporar además empresas.